Metodología Académica CCPB
Niveles Académicos
Preescolar, Primaria, Secundaria y Media.
Periodos Académicos
4 periodos académicos de 10 semanas cada uno.
Ciclos Gestión Académica
Los docentes se organizan en ciclos para fortalecer los procesos de formación y aprendizaje, generando estrategias pedagógicas, lúdicas y creativas.
- Ciclo I. Grados transición, primero y segundo.
- Ciclo II: Grados tercero, cuarto y quinto de primaria.
- Ciclo III. Grados de sexto, séptimo, octavo y noveno.
- Ciclo IV. Grados decimo y once.
Proyecto Integrador
1 por periodo académico que responde a 1 unidad de indagación y debe comunicarse en su totalidad en inglés, como idioma instructivo.
Núcleo de Bilingüismo.
Ciencias Naturales (Science), Ciencias Sociales (Social Studies), Tecnologías de Información y la Comunicación (ITCs) e Inglés, integrando el inglés y el español como idiomas instructivos del aprendizaje.
Speaking Club
El speaking y listening (conversación y comprensión hablada) se fortalece con un espacio semanal que adicional a la clase de Ingles, fortalece a través del juego, el canto, el baile y el contacto con nativos angloparlantes.
Gestión de Proyectos
Único Colegio con gestión de proyectos, emprendimiento y liderazgo como asignatura semanal desde transición a once.
Proyectos Exclusivos CCPB
Rally Matemático, Club de Lectura, Proyecto Lectura y Escritura, Semana de Investigo, Emprendimiento y Lidero, Reciclaje de Residuos Sólidos, Carta de Navegación Artística, Escuela de Música, Gestores de Paz y Zonas de Conciliación, etc.
Acompañamiento Académico CCPB
- Nuestros salones son de máximo 25 estudiantes y tres salones por grado.
- Sistema de gestión académica Q10 para seguimiento académico y espacios virtuales de aprendizaje.
- Licencias para familias Microsoft 365 para facilitar los procesos de comunicación y aprendizaje. Cada familia cuenta con un usuario y contraseña para acceder a herramientas office.
- Para los estudiantes nuevos tenemos un programa de inducción y adaptación en donde se acompaña a los niños y a las familias. Hacemos seguimiento semanal a todos los procesos y mantenemos informados a los padres de sus progresos.
- Cada 5 semanas se entrega a los padres de familia un informe de progreso y un plan de mejoramiento.
- Cada periodo académico (10 semanas) hacemos reuniones con padres de familia para entregar informes finales.
Ruta Pedagógica
en el CCPB
Apuesta Pedagógica
en el CCPB
Enfoque Pedagógico
en el CCPB
Modelo Pedagógico
en el CCPB
Aprendizaje Basado en Indagación
- Los estudiantes construyen el conocimiento, surgiendo de la integración de ideas, conceptos y realidades de los estudiantes y de los docentes y aplicado a la resolución de un reto, desafío o problemática a través de un proyecto.
Aprendizaje Basado en Problemas
- Los estudiantes del Colegio Ciudad Patio Bonito se reúnen en equipos de trabajo para analizar y resolver un problema o situación problemática a través de un conjunto de soluciones viables generadas a partir de actividades de indagación.
Enseñanza por Proyectos
- Los estudiantes cada Periodo Académico realizan un Proyecto Integrador realizado en el aula y con apoyos extramurales (aulas especializadas y contextos reales) que, desde la indagación y la noción de proyecto, integra, articula y aplica el conocimiento de todas las áreas a problemáticas, retos y/o desafíos planteados en las 2 unidades de indagación establecidas para desarrollo en cada periodo académico.
SABER MÁS
- Apuesta académica para especializar el modelo pedagógico del CCPB
- Profundización transversal en bilingüismo, gestión de proyectos, emprendimiento y liderazgo con horas y clases semanales dedicadas a fortalecer capacidades.
Énfasis en Bilingüismo
- Desde transición a once, los estudiantes accederán a una malla curricular con un 20 a 30% de contenido en inglés y español (ciencias sociales, ciencias naturales, tecnologías de la información y la comunicación, entre otros).
- Lectura y escritura en ingles desarrollada en la clase de Ingles (4 o 5 horas a la semana)
- Conversación y entrenamiento del oído para el idioma ingles en la clase del Speaking Club (2 a 3 horas a la semana)
Énfasis en Gestión de Proyectos, Emprendimiento y Liderazgo (Ley 2069 del 2020)
- Los estudiantes desde preescolar hasta once, tiene una asignación horaria semanal (2 horas) para adquirir conocimientos sobre creatividad, innovación, liderazgo, gestión de proyectos, emprendimiento, entre otros.
- Los estudiantes realizan un proyecto de emprendimiento y liderazgo con orientación social, solidaria o productiva que se socializa en la Semana de Investigo, Emprendo y Lidero al final del año.
- Los estudiantes de 10° y 11° participan en un Bootcamp de Investigación y Emprendimiento donde socializan los resultados de sus proyectos productivos ante jurados y mentores de Universidades aliadas.
- Los estudiantes de 10° inician con el SENA el Técnico Laboral en Contabilización de Operaciones Comerciales y Financieras, en búsqueda de fortalecer sus competencias empresariales.
SABER MÁS
-
Humanidades y Matemáticas
- Proyecto LEME. Integra el dibujo técnico (trazos y espacialidad) con ejercicios de matemáticas, español e ilustración, y descubre el mundo desde el arte, la lógica y la comunicación (periódico, emisora, oratoria).
- Proyecto Lógico Matemático. Diviértete, juega y experimenta aprendiendo matemáticas.
- Proyecto Libro Viajero. Siente la lectura como un viaje a mundos desconocidos, llévala contigo, vívela en el club de lectura y conoce el mundo y sus curiosidades.
Ciencias Sociales
- Semana de Investigo, Emprendo y Lidero. Investiga, proyecta y transforma el mundo con tu creatividad.
- Proyecto La Voz de la Conciencia. Conviértete en un analista con argumentos y conciencia de tus palabras.
Ciencias Naturales y Educación Ambiental
- Proyecto Ambiental Escolar. Aprende a separar y reutilizar los residuos sólidos y cuidarás el planeta con tu familia.
- Proyecto Cambio Climático y Gestión del Riesgo. Se un brigadista -aprende como actuar para ayudar- haz parte de simulacros y campañas de bioseguridad, riesgos ambientales y desastres.
- Proyecto Seguridad Vial. Convierte en un ejemplo como promotor escolar de seguridad vial, eligiendo siempre la ruta más segura a Casa y al Colegio.
Idiomas Extranjeros
- Speaking Club. Aprenden a hablar inglés mediante la diversión y la práctica.
- Lesson Plan. Clases divertidas donde a partir de la activación, presentación conceptos, prácticas, ideas y aplicación en entornos reales, descubres el mundo a través del inglés.
Cultura y Deporte
- Proyecto Carta de Navegación. ¿Quieres ser cantante, bailarín, compositor o coreógrafo? se parte de nuestros montajes artísticos. Link Video: https://www.youtube.com/watch?v=b5-gx-lrvhE
- Proyecto Musicalizate Ya. Aprende y práctica guitarra, flauta y piano como parte de tu aprendizaje.
- Proyecto Artes 123. ¿Dibujas? ¿Ilustras? Con nosotros aprende técnicas de dibujo y manualidades desde transición a once.
Convivencia y Orientación Escolar
- Estudiantes capacitados como Gestores de Paz en cada aula de clase son agentes de prevención, mediación y resolución de situaciones que afectan la convivencia escolar.
- Zonas de Paz y Conciliación, lideradas por Gestores de Paz, Coordinación de Convivencia, Área de Psicología y Docentes que buscan analizar las situaciones escolares desde la restauración, previo a la aplicación del Manual de Convivencia.
- Semana de Bienestar y Prevención y Escuelas de Padres: Talleres y ejercicios prácticos para toda la familia de Comunicación Asertiva, Educación Sexual, Pautas de Crianza, Parentalidad, Hábitos de Estudio, entre otros.
SABER MÁS
NIVEL PREESCOLAR
Generalidades
- Aulas de clases inteligentes de 25 a 30 estudiantes con mobiliario y material pedagógico actualizado.
- Gimnasio polimotor, zona de juegos, espacios deportivos, club de lectura, escuela de música, aulas de artes y demás zonas adecuadas para niños de 4 a 7 años.
- Personal docente con formación y experiencia en primera infancia, pedagogía infantil, preescolar y afines, con certificación en ingles B1 o B2.
Desarrollo Académico
- Lectura y escritura de textos y enunciados cortos.
- Construcción de argumentos escritos y verbales.
- Uso de operaciones básicas (suma y resta) aplicadas a sus dinámicas reales en casa.
- Pautas para el manejo de espacios y trazos a través de la zona de juegos polimotor y ejercicios prácticos de dibujo, ilustración y manualidades.
- Acercamiento al inglés con baile, canto y lecturas en voz alta en todas las clases, que mejora el listening de manera natura.
- Aprendizaje de comandos y frases para comunicarse con otras personas en inglés.
- Adquisición de herramientas para comprender un deseo como un proyecto.
- Hábitos de estudio que, desde la lúdica y el juego, fortalecen sus rutinas de aprendizaje.
Perfiles Docentes Nivel Preescolar
- Docentes especialistas en educación preescolar o primera infancia, con certificación B1 o B2 de inglés y alto manejo conversacional.
- Líder Académico coordinando especialmente la gestión académica de preescolar y primaria.
NIVEL PRIMARIA (1° – 5°)
Generalidades
- Aulas de clases inteligentes de 25 a 30 estudiantes con mobiliario y material pedagógico actualizado.
- Zona de juegos, espacios deportivos, club de lectura, escuela de música, aula de arte, laboratorios, emisora, biblioteca y demás zonas adecuadas para niños de 7 a 12 años.
- Uso de TICs como aulas virtuales, plataformas interactivas, herramientas office con licenciamiento y herramientas web 2.0.
- Personal docente con formación y experiencia en diferentes áreas de conocimiento (ciencias naturales, ciencias sociales, tecnología, español, matemáticas, educación artística, entre otros) con certificación en ingles B1 o B2.
- Líder Académico coordinando especialmente la gestión académica de preescolar y primaria.
Desarrollo Académico
- Lectura y escritura de textos y enunciados, noticias, o cualquier tipo de información.
- Argumentación de forma escrita y verbal lo trabajado en las diferentes áreas y/o asignaturas.
- Uso de operaciones de lógica matemática aplicadas a soluciones de problemas cotidianos.
- Búsqueda de conexiones entre información proveniente de diferentes temáticas, generando posibles respuestas a inquietudes establecidas en las unidades de indagación.
- Adquisición de herramientas de creatividad e innovación para la ejecución inicial de proyectos.
- Entendimiento del inglés como idioma instructivo en la búsqueda de información y presentación de los proyectos integradores y comprensión inicial de conceptos, teorías y herramientas de biología, geografía, paz, ciencias sociales, tecnologías de la información y las comunicaciones.
- Expresión por medio de ejercicios físicos (trazos y espacialidad).
- Inglés como idioma instructivo de conocimientos de Science, Social, ITC en inglés.
- Uso del idioma ingles como medio de comunicación y comprensión del mundo.
- Incorporación de conceptos de física y química para fortalecer los procesos de aprendizaje de ciencias duras.
- Apropiación de hábitos de estudio y de aprendizaje.
Perfiles Docentes Nivel Primaria
- Docentes especialistas en educación primaria con énfasis en diferentes áreas de conocimiento (educación ambiental, humanidades, matemáticas, ciencias sociales, español, tecnología, artes, música, entre otros) con certificación B1 o B2 de inglés.
- Docentes especialistas en educación bilingüe con certificación B2 y alto manejo conversacional.
NIVEL SECUNDARIA (6 ° – 9°)
Generalidades
- Aulas de clases inteligentes de 25 a 30 estudiantes con mobiliario y material pedagógico actualizado.
- Organización por equipos de trabajo en el aula de clase. Se retomará una vez se flexibilicen las regulaciones de bioseguridad.
- Laboratorios, Emisora, Espacios Deportivos -futbol, basquetbol, voleibol, muro de escalar), aula de artes, club de lectura, escuela de música, entre otros.
- Uso de TICs como aulas virtuales, plataformas interactivas, herramientas office con licenciamiento y herramientas web 2.0.
- Personal docente con formación y experiencia en diferentes áreas de conocimiento (física, biología, filosofía, ciencia política, ciencias sociales, contabilidad, tecnología, español, matemáticas, educación artística, entre otros) con certificación en ingles B1 o B2.
- Líder Académico coordinando especialmente la gestión académica de secundaria y media.
Proceso Académico
- Entrenamiento constante y permanente en competencias y capacidades.
- Aprovechamiento de plataformas virtuales como medio de aprendizaje en diferentes áreas del conocimiento.
- Producción de diferentes tipos de textos teniendo en cuenta una situación de su contexto o tema.
- Conexión consciente de conocimientos de diferentes áreas de conocimiento para la resolución de problemáticas, identificadas y validadas por el entorno.
- Adquisición de herramientas para desarrollar proyectos de emprendimiento social, solidario, empresarial, y productivo.
- Aplicación y entendimiento del inglés como idioma instructivo en la búsqueda de información, presentación de los proyectos integradores y comprensión de conceptos, teorías y herramientas de biología, geografía, paz, ciencias sociales, tecnologías de la información y las comunicaciones.
- Valorar los hábitos de estudio fundamentados en los valores institucionales que le permitan una formación integral.
Perfiles Nivel Secundaria
- Docentes especializados en áreas de conocimiento como física, biología, filosofía, ciencia política, ciencias sociales, contabilidad, tecnología, español, matemáticas, educación artística, entre otros, con certificación en ingles B1 o B2.
- Docentes especialistas en educación bilingüe con certificación B2 y alto manejo conversacional.
- Líder Académico coordinando especialmente la gestión académica de secundaria y media.
NIVEL MEDIA (10 ° y 11°)
Generalidades
Proceso Académico
- Construcción del Proyecto de Vida a través de actividades de orientación profesional.
- Desarrollo del técnico laboral Contabilización de Operaciones Comerciales y Financieras del SENA como actividad de cierre del énfasis curricular de gestión de proyectos, emprendimiento y liderazgo, donde apliquen en proyectos productivos los conocimientos adquiridos en los niveles anteriores.
- Utilizar la lectura en español e inglés como una forma de conocimiento del mundo que lo rodea, fomentando el habito de la lectura en su cotidianidad.
- Aprovechamiento de plataformas virtuales como medio de aprendizaje en diferentes áreas del conocimiento.
- Producción de diferentes tipos de textos teniendo en cuenta una situación de su contexto o tema.
- Conexión consciente y propositiva de conocimientos de diferentes áreas de conocimiento para la aplicación en la resolución de problemáticas y retos.
- Adquisición de herramientas para desarrollar proyectos productivos a través de modelos de negocios, creación de empresas o innovación de proceso.
- Aplicación del inglés como idioma instructivo en todas las actividades de comunicación académicas y no académicas.
- Superar las expectativas y procesos trabajados en las pruebas Saber, Simulacros y pruebas del Estado para obtener resultados satisfactorios.
Perfiles Nivel Secundaria
- Docentes especializados en áreas de conocimiento como física, biología, filosofía, ciencia política, contabilidad, tecnología, español, educación artística, entre otros, con certificación en ingles B1 o B2.
- Docentes especialistas en educación bilingüe con certificación B2 y alto manejo conversacional.
- Instructores del SENA con mentores en el desarrollo del proyecto productivo.
- Equipo de Orientación Escolar realizando actividades de orientación vocacional y profesionales.
- Líder Académico coordinando especialmente la gestión académica de secundaria y media.
info@colegiociudadpatiobonito.edu.co
Un sueño no se hace realidad por arte de magia, necesita sudor, determinación y trabajo duro
“Colin Powell”